Los foros del Guille

Si no encuentras respuesta, puedes buscar en el sitio del Guille

Google

Regálate mi libro de Visual Basic 2005
Todo lo explicado es para .NET 2.0.
El complemento ideal para mi libro Novedades de Visual Basic 9.0

Selecciona el foro y pulsa en mostrar:     Mostrar 
De tu interés (algunos de los avisos publicados)

04/may/2006
Nuevo foro: Dale caña al Guille..., en este foro podrás hacer comentarios sobre los artículos, trucos, etc., que estén publicado en mi sitio (no en los foros), ya sean mios o de los colaboradores.
Por favor, indica la URL del artículo que comentes. Gracias

Foro: Bases.General Cantidad:  Desde:   Hasta:    Aplicar   Responder 
Respuestas a: 55120 - Access Y Relaciones
IDAsuntoFechaNick 
55120 Access Y Relaciones02/05/11 16:36jim   
No tengo mucha experiencia en bases de datos, mi problema es: estoy haciendo un programa de registro de historias clínicas con vb 2005 y Access 2000, donde tengo tablas de pacientes, consultas y una de diagnósticos.

Pacientes= código paciente, nombre, fecha nacimiento, dirección, etc.
Consultas=fecha consulta, signos vitales, motivo de consulta, tratamiento, N diagnosticos, etc.
Diagnósticos= código, nombre diagnostico.

Ahora bien, un paciente puede tener varias consultas y cada consulta puede tener uno o varios diagnósticos (enfermedades). Por ejemplo: el paciente Juan Pérez en una misma consulta es diagnosticado con: gripe, anemia, etc. Seleccionados de la tabla de diagnósticos
Luego debo poder sacar reportes estadísticos por ejemplo: en tal fecha quienes y cuantos pacientes tuvieron gripe; o en tal mes de cada diagnostico o enfermedad cuantos casos fueron hallados. Ejemplo: en abril hubo 10 gripes, 5 diabetes, 20 anemias, etc.
Por favor, que otras tablas necesito y cuáles podrían ser los campos y las relaciones, ya lo he intentado de varias maneras pero no me queda bien.

Gracias
IDAsuntoFechaNick 
55122 Re: Access Y Relaciones (Resp: 55120)02/05/11 21:04Ariel_Ahumada   
Jim:
lo primero que necesitas hacer es una tabla intermedia entre Consultas y Diagnósticos, por ejemplo una tabla Detalle cuyos campos Id pueden ser codconsulta (deberás usar un id para la tabla consulta y de esta forma crear la relación) y coddiagnóstico (id de la tabla diagnostico), en esta tabla (Detalle) se guardarán tantos registros para una consulta, como diagnósticos tenga esa consulta. ejemplo:
Si en una consulta a un paciente se le diagnostica gripe y reuma existirán en la tabla detalle dos registros con el mismo codconsulta pero uno de estos registros tendrá el coddiagnostico de gripe y el otro de reuma.
La tabla Detalle debería tener al menos 2 campos
Detalle:
codconsulta (clave principal de la Tabla consultas)
coddiagnostico (clave principal de la tabla diagnosticos)

A estas dos claves deberás usarlas como clave principal de la tabla detalle, ya que nunca en una misma consulta usaras el mismo diagnostico mas de una vez.
En cuanto al paciente solo será de a una consulta de por vez, y una consulta es solo para un paciente, por lo cual no necesitas tener una tabla intermedia, pero deberás usar una clave foranea de pacientes en la Tabla Consultas es decir un campo con la clave principal del paciente guardado en la Tabla Consultas y de esta forma queda echa la relación entre estas dos tablas.

Tus Tablas basicamente deberían quedar así:

Pacientes: Consultas: Detalle: Diagnósticos:
@CodPaciente P.K. @CodConsulta P.K. @CodConsulta F.K. @CodDiagnosticoP.K.
Nombre CodPaciente F.K. @CodDiagnostico F.K. diagnostico
Apellido FechaConsulta etc.
FechaNacimiento SignosVitales
Domicilio etc.
etc.

P.K. (Clave Primaria)
F.K. (Clave Foranea)
en el caso de la tabla Detalle ambas F.K. deben ser la clave primaria de esta tabla.

Espero que te sea de utilidad.

Si esta respuesta resuelve tu duda, por favor pulsa en la de este mensaje. Gracias.
IDAsuntoFechaNick 
55123 Re: Access Y Relaciones (Resp: 55120)02/05/11 21:13Ariel_Ahumada   
Perdón me quedo mal la distribución de las tablas aquí va de nuevo:
Paciente: @CodPaciente (P.K.), Nombre, Apellido, FechaNacimiento, Domicilio, etc.

Consultas:@CodConsulta (P.K.), CodPaciente (F.K.), FechaConsulta, SignosVitales, etc.

Detalles:@CodConsulta (F.K.), @CodDiagnostico (F.K.) (Ambos Son Clave Principal de esta Tabla)

Diagnosticos: @CodDiagnostico (F.K.), Diagnostico, Etc.

Si esta respuesta resuelve tu duda, por favor pulsa en la de este mensaje. Gracias.
IDAsuntoFechaNick 
55131 Re: Access Y Relaciones (Resp: 55123)04/05/11 12:35jim   
Muchas gracias por tu clara explicación, me ha sido de gran ayuda.

IDAsuntoFechaNick 
56133 ante todo lo siento (Resp: 55120)23/01/12 14:44RamonME   
PERDÓN YA HE ENCONTRADO EL SITIO. AQUÍ IBA UN MENSAJE MUY MAL UBICADO JEJE NO ME HAGO CON ESO LO SIENTO.
[Editado: RamonME, 23/01/2012 15:16:13]

(c) Guillermo 'guille' Som, 2005-2017  - foros.elGuille v1.0.5.3 (23/Mar/2009 14:50 GMT +1)  - (ASP.NET 2.0 v2.0.50727.8762)

Usuarios activos: 183 - App. iniciada: 24/11/2017 1:38:24 GMT - La hora GMT del servidor es: 24/11/2017 03:49:07 GMT